martes, 29 de agosto de 2017

Bola Provional y Obstáculo de Agua

Las Definiciones en la Reglas de golf son fundamentales para su interpretación. No son tantas, si las conoces tendrás mucho ganado en tu dominio de reglas, todo se basa en ellas.

¿Cuándo puedo jugar una Bola Provisional?. Existe la creencia generalizada de que siempre tengo esa opción y simplemente no es cierto. La Definición de Bola Provisional es clara y concisa: “Una Bola Provisional es una bola jugada bajo la Regla 27-2 cuando una bola puede estar perdida fuera de un Obstáculo de Agua o puede estar Fuera de Límites”.

Es demasiado habitual la situación en que un jugador después de un golpe dice que va a jugar una Bola Provisional porque cree que su bola original se ha podido ir a un Obstáculo de Agua. Error. El jugador no debe preguntarse si su bola se ha podido ir al agua para jugar una provisional. La pregunta debe ser: ¿Puede mi bola encontrarse perdida fuera del Obstáculo de Agua o haberse ido Fuera de Limites?, sólo en caso afirmativo tengo el derecho de jugar una Bola Provisional.

Según la 27-1 en cualquier momento, un jugador puede, bajo la penalidad de un golpe, jugar una bola lo más cerca posible del punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez, es decir, proceder bajo la penalidad de golpe y distancia. Si un jugador ejecuta un golpe a una bola desde el punto desde el cual la bola original fue jugada por última vez, se considera que ha procedido bajo la penalidad de golpe y distancia.

Entonces está claro que como juegue una provisional sólo porque tengo dudas de si me ido al agua, por mucho que anuncie que se trata de una Bola Provisional, esta se ha convertido en mi Bola en Juego teniendo que abandonar la original aunque aparezca.

Si, en algunos casos es una faena tener que ir a comprobar si tu bola llegó al agua o se encuentra en el Recorrido (otra definición). Si la bola no aparece y puede estar perdida en el rough cercano al Obstaculo de Agua, no puedes declarar tu bola en agua y pretender dropar una bola según la Regla 26 de Obstáculo de Agua. No te queda más remedio que volver al lugar donde diste el golpe anterior, procediendo bajo la penalidad de golpe y distancia por haber perdido tu bola.


Sólo en casos excepcionales, por las peculiaridades topográficas del hoyo o para acelerar el juego puede existir una Regla Local que autorice jugar una bola provisionalmente bajo la Regla 26 de Obstáculo de Agua, como es el caso del Hoyo 16 del Campo de Miño. Desde el Lugar de Salida la bola que se va a la derecha no se puede ver si llega al Obstáculo de Agua o se queda en el Recorrido, pero lo que si es seguro es que si no está en agua no puede estar perdida fuera del obstáculo dado que la hierba de esa zona está perfectamente cortada y se trata de un área limpia que imposibilita perder la bola. Esto dice la Regla Local:

JUGAR UNA BOLA PROVISIONALMENTE BAJO LA REGLA 26-1 EN EL HOYO 16
   Si en el golpe desde el lugar de salida del hoyo 16 hay duda sobre si una bola está en el obstáculo de agua o perdida en el mismo, el jugador puede jugar otra bola provisionalmente bajo cualquiera de las opciones aplicables de la Regla 26-1.
   Si la bola original es encontrada fuera del obstáculo de agua, el jugador debe continuar el juego con ella.
   Si la bola original es encontrada dentro del obstáculo de agua, el jugador puede jugar la bola original como reposa o continuar con la bola jugada provisionalmente bajo la Regla 26-1.
  Si la bola original no es encontrada o identificada dentro del período de cinco minutos de búsqueda, el jugador debe continuar con la bola jugada provisionalmente.

En el Campo de Layos (Toledo) el Hoyo 8 es un precioso par 3 de 200 m. Su Green está protegido por un lago identificado con estacas rojas. La tentación de tirar a Green desde el Lugar de Salida es lógica y ayer soñaste el golpazo que volando los 200 m la dejabas dada para birdie. Mi compañero-competidor cogió su hierro 7 y la dejó perfectamente colocada en la calle que discurre pegada al lago, después cogió su madera 3 para darse el gustazo de intentar llegar a Green, empeñado en que él tenía derecho a jugar siempre una Bola Provisional. Sin comentarios.


Santiago Ruiz Tovar

Árbitro FGG

No hay comentarios:

Publicar un comentario